HISTORIA

Historia || Misión || Presentaciones Culturales || Año 1996 || Año 1997 || Año 1998 || Año 1999 || Año 2000 || Año 2001 || Año 2002 || Año 2003

Historia

El 2 de enero de 1996 Esperanza Velásquez se reunió con el abogado Merrida Coxwell para escribir las leyes (bi-laws) que regirían a la "Asociación Hispana de Mississippi", nombre seleccionado para esta asociación.

El 31 de enero de 1996, el abogado Coxwell introdujo ante la Oficina del Secretario de Estado la petición para que la asociación fuera incorporada bajo las leyes del estado de Mississippi y ésta fue registrada bajo la sección 79 - 11 - 137, del Código de 1972. El 3 de febrero de 1996 se solicitó su reconocimiento para excepción de impuestos y cinco meses después fue otorgado su reconocimiento temporal bajo la sección 509(a) (2) del Internal Revenue Service. Este período temporal fue desde el 3 de enero de 1996 al 31 de diciembre del año 2000. La asociación ha tenido estatus permanente como entidad sin animo de lucro desde el 4 de abril del 2001.
 La primera junta directiva de la asociación fue:

Presidente - Esperanza Velásquez

Vice - presidente - Dr. Evelin Cuadra

Secretaria Ejecutiva - Elsa Baughman

Tesorera - Otilia Sebuktekin

Vocal - James Martin

Misión

La misión de la Asociación Hispana de Mississippi es estimular, apoyar, y promover actividades culturales, sociales y educativas en la comunidad hispana del estado con el fin de facilitar su integración rápida en la comunidad. La asociación también persigue despertar el interés de la población en general por las tradiciones e historia de los hispanos.

Uno de los principales objetivos de la asociación fue organizar el segundo Festival Latino. El primer Festival Latino celebrado el domingo 17 de septiembre de 1995 fue organizado conjuntamente por la Diócesis Católica de Jackson y la Iglesia Metodista de Mississippi. La Hermana Patricia Brown, directora del Ministerio Hispano de la Diócesis de Jackson y la ministro Sally Del Castillo, pastora de la Iglesia Metodista, organizaron este primer festival con la cooperación de representantes de 17 paises latinoamericanos.

Sus organizadores decidieron no dirigir el segundo festival. La Asociación Hispana de Mississippi solicitó dirigir el segundo festival y su petición fue aprobada por mayoría de los asistentes en una reunión celebrada en Jackson. Desde 1996 el Festival Latino ha continuando realizandose en el mes de septiembre para celebrar el Mes de la Hispanidad.

La primera edición de "La Gaceta Hispana", boletín informativo trimestral de la asociación, fue publicada en la primavera de 1996. Esperanza Velásquez fue la directora de esta publicación desde sus comienzos hasta octubre de 2000. James Martin fue su editor hasta la edición No. 6 del verano de 1997. Actualmente Elsa Baughman es la editora de esta publicación.

Presentaciones Culturales

¡Celebrando el Espíritu Panameño!, (“Celebrate The Spirit of Panamá!), 31 de enero de 1998, en colaboración con la Oficina de Programas Internacionales de Jackson State University. Veinte integrantes del grupo "Expresiones Folklóricas de Panamá" presentaron once bailes tradicionales de Panamá. El evento se realizó en el auditorio de Jackson State University.

"Serenata Latina", 29 de abril de 2000 en el Music Hall of Fame del Museo de Agricultura en Jackson. En este evento participaron el Ballet Latinoamericano de Mississippi que auspicia la asociación, la Banda Bronce, el Trio Los Románticos, y otros jóvenes hispanos. Danzas de varios paises Latinoamericanos fueron presentadas.

Anualmente el Festival Latino y periódicas presentaciones del Grupo Folklórico (ver la página de este grupo)

Año 1996

• Celebración del Día de la Madre con un picnic en el Parque Rooselvelt in Morton.
  • Celebración del Día del Padre - 15 de junio - Cena bailable en el Restaurant "Fernando's" en Ridgeland.
  • Garage sale - sábado 22 de junio en Morton en la residencia de Jorge y Haide Tangarife.
  • Festival Latino 1996 - sábado 28 de septiembre en el Museo de Agricultura en Jackson.
  • Participación en el Jubilee Jam. Maribel Edwards organizó la participación cultural.
  • Fiesta de Halloween - 2 de noviembre en Hal & Mal Restaurant en Jackson.
  • Fiesta de navidad - 21 de diciembre en "El Sombrero" Restaurant en Vicksburg.

Año 1997

• Celebración del Día de las Madres - Picnic en el Parque Rooselvet en Morton el sábado 4 de mayo.
  • Asamblea anual - sábado 5 de julio. Bingo - fiesta en la Iglesia St. Christopher en Jackson para recoger fondos.
  • Primer mini - torneo de balónpie "William Santiago Nuñez" - 12 de octubre en las canchas de Clinton. Este evento fue coordinado por Efren Nuñez.
  • Festival Latino - Domingo 19 de octubre en el Museo de Agricultura en Jackson.
  • Fiesta de Halloween - 1 de noviembre en el Museo de Agricultura en Jackson.
  • Fiesta infantil de Navidad - 13 de diciembre en Ton - O - Fun en Ridgeland.
  • Donación de cestas navideñas a tres familias de bajos recursos económicos.

Año 1998

• Protesta ante la Legislatura del Estado (House of Representatives) por el anteproyecto de ley HB180. El proyecto no fue aprobado.
  • ¡Celebrando el Espíritu Panameño! (“Celebrate The Spirit of Panamá!), 31 de enero de 1998, en colaboración con la Oficina de Programas Internacionales de Jackson State University.
  • Misa de acción de gracias celebrada por el Obispo Víctor Scantlebury la Iglesia Episcopal St. Christopher en Jackson - viernes 30 de enero.
  • Ayuda económica, física y moral al hondureño Alonso Maldonado de 25 años quién sufrió un accidente cerca de Vicksburg al saltar de un tren. Perdió una pierna. Evelin y Zulma Cuadra lo hospedaron en su casa por varios días mientras se recuperaba. Otilia Sebuktekin consiguió un pasaje de regreso para Maldonado por medio de una línea área. La asociación le consiguió que le otorgaran una pierna postiza.
  • Día de los Enamorados - 14 de febrero con una cena bailable en el Restaurante Fernando's en Clinton.
  • Esperanza Velásquez participó en un seminario sobre recaudación de fondos en Miami del 20 al 23 de abril.
  • Miembros de la directiva participaron en un Festival Internacional patrocinado por el Old Capitol Museum en Jackson - sábado 2 de mayo.
  • Día de la Madres - sábado 9 de mayo, picnic en el Parque Rooselvelt en Morton.
  • Fiesta de Pascuas (Easter) - 11 de abril en la residencia de Marcia Scantlebury.
  • La asociación se asocia con el Centro de Mississippi para organizaciones sin fines de lucro (Mississippi Center for Non - profit).
  • Asamblea general anual - sábado 30 de mayo, en el salón de reuniónes de la Iglesia Episcopal St. Christopher.
  • Festival de Arte Infantil auspiciado por el Natchez Trace, - 6 de junio.
  • Mississippi Arts Commision anunció otorgamiento de $10,000 para organizar un grupo folklórico, Oct. 1
  • Conferencia de Prensa en Port Gibson para anunciar oficialmente otorgamiento de donaciones. -  Oct. 15.
  • Registró de la asociación ante el Secretario de Estado - 27 de octubre.
  • El Festival Latino - sábado 26 de septiembre, de 10 a.m. - 6 p.m. en el LeFleur's Bluff State Park en Jackson.
  • Segundo mini - torneo de balónpie - domingo18 de octubre en las canchas de Clinton.
  • Fiesta de Halloween - sábado 31 de octubre en el Museo de Agricultura en Jackson.
  • Evelin Cuadra y Edison Velásquez forman parte del grupo "Bronce".
  • En diciembre, Otilia Sebuktekin recogió medicinas, comida y ropa para enviarlas a los damnificados del Huracan Mitch que azotó a Centroamérica y en especial a Honduras. Sebuktekin, con la ayuda del Sargento de la Guardia Nacional Carmen Powell, envió a Gulfport dos contenedores grandes con las donaciones recibidas. La asociación hizo una colecta entre sus miembros y amigos y en las iglesias de la localidad para esta campaña de recolección.

Año 1999

• Día de los Enamorados - Cena en el Restaurante Fernando's en Clinton.
  • Día de las Madres - sábado 8 de mayo, picnic en el Parque Rooselvelt en Morton.
  • Asamblea general anual - sábado 29 de mayo en la Iglesia Episcopal St. Christopher en Jackson.
  • Festival Latino 1998 - sábado 18 de septiembre en el Le'Fleurs Bluff Park en Jackson.
  • Tercer mini - torneo de balónpie - 17 de octubre, en las canchas de Clinton.
  • Fiesta de Halloween - sábado 30 de Octubre en el Hall of Fame del Museo de Agricultura en Jackson.

Año 2000

• Fiesta infantil del Día de los Reyes - sábado 8 de enero en el Planet Rock en Pearl.
  • Día de los Enamorados - sábado 12 de febrero en el Club House de Woodstone Apartaments en Clinton.
  • "Serenata Latina" - 29 de abril en Music Hall of Fame del Museo de Agricultura en Jackson. Participaron el Ballet Latinoamericano de Mississippi que auspicia la asociación, la Banda Bronce, el Trio Los Románticos, y otros jóvenes hispanos. Representantes de varios paises bailaron danzas y desfilaron con los vestidos de sus paises.
  • Día de las Madres - sábado 5 de mayo en el Parque LeFleur's Bluff State Park en Jackson.
  • Asamblea anual de la asociación - sábado 27 de mayo en el salón de la Catedral de San Pedro en Jackson.
  • Día de los Padres - sábado 17 de junio. picnic en la residencia de Elsa y Brian Baughman en Terry.
  • Festival Latino  - sábado 16 de septiembre en el LeFleur's Bluff Park en Jackson de 10 a.m. a 6 p.m.
  • Multicultural Family Day - 1 de octubre, patrocinado por la Oficina de Correos del estado.
  • Cuarto mini - torneo de soccer - Día de la Raza, 22 de octubre en el Liberty Park en Madison organizado y dirigido por Efren Nuñez.
  • Fiesta de Halloween  - el sábado 28 de octubre, en el Hall of Fame del Museo de Agricultura en Jackson
  • Donación de tres cestas navideñas a familias de bajos recursos económicos.
  • Evelin Cuadra, presidente de la asociación, logró descuentos para sus miembros con los hoteles del Holiday Inn (Priority Club World) y con la compañía AVIS Preferred Rent a Car.
  • Compra de un Certificado de Deposito de $10,000 en el Trustmark Bank como el primer fondo para comprar un terreno en el área metropolitana de Jackson donde planea construir su sede. Este dinero fue el beneficio del festival latino de 1999.
  • La asociación obtiene su primer número de teléfono y fax - 601 - 371 - 2869
  • Zulmita Cuadra reina del Festival Latino 2000

Año 2001

• La asociación abre su página en el Internet, www.mshispanicassociacion.org en enero
  • Invitación a la Exhibición “Majesty of Spain”, Feb. 26 en el Mississippi Arts Pavillion
  • El Internal Revenue Service (IRS) le otorga a la asociación su estado de entidad sin animo de lucro el 4 de Abril.
  • Festival Internacional de Mississippi State University (MSU) en Starkville, Miss. el 7 de abril
  • Participación en la Exhibición “Americanos”, May 18 - Aug. 12.
  • Día de las Madres - 19 de mayo, en el LeFleur’s Bluff State Park Pavillion
  • Asamblea General anual - 2 de junio, Catedral de San Pedro en Jackson.
  • Día del Padre - 16 de Junio, propiedad de David y Carmen Powell
  • Baile y Película en el Smith Robertson Museum, 4 de agosto como parte de la Exhibición “Americanos”.
  • Festival Latino - 28 de septiembre en el Smith - Wills Stadium en Jackson de 12 a 8 p.m.
  • Fiesta de Halloween - 27 de octubre en el Cascades Racquet Club en Clinton
  • Fiesta Infantil de Navidad - sábado 8 de diciembre en el Planet Rock en Pearl
  • Mes de la Hispanidad en la Agencia de Servicio Para Granjas  (Farm Service Agency/USDA) 2 de octubre, María Emilia Oropeza y María Rios representantes.
  • Nicole Márquez, reina del Festival del 2001

Presentaciones del Grupo Folklórico
  • Festival Latino - 28 de septiembre
  • River of Life Church en Madison, 12 de octubre
  • Reunión Anual de la Mississippi Foreing Language Association - 9 de noviembre en Louisville, Miss.
  • Madison Station Elementary School - 21 de diciembre.

Año 2002

• Festival Latino nominado por la Oficina de Conferencia y Visitantes de Jackson (Jackson Convención and Visitor’sBureau) para recibir el Summit Award 2002.
  • Participación en la Primera Feria de la Salud - 20 de abril en el Jackson Medical Mall. Servicio de traducción
  • Partnership con BellSouth Pioneers comenzó el 10 de mayo en Jackson.
  • Día de las Madres - 11 de mayo en el LeFleur’s Bluff State Park en Jackson.
  • Seminario sobre Pequeños Negocios - sábado 18 de mayo, en el Inn & Suites Hotel en Pearl. Presentado por Janita Stewart, directora de la Oficina del Distrito de Mississippi de la Administración de Pequeñas Empresas (Small Business Administration).
  • Día del Padre - 15 de junio en la residencia de Ed y Vickie Garcia.
  • Reunión anual - 20 de julio en el salón parroquial de la Iglesia Católica Santa Teresita en Jackson.
  • Festival Latino - 14 de septiembre en el LeFleur’s Bluff State Park en Jackson.
  • El canal de televisión 18 de Public Access, programa “Cara a Cara” entrevistó al presidente de la asociación Paco Rosales.
  • Día de la Hispanidad - 16 de octubre. Victoria Scantlebury y Beverly Rosales hicieron presentación en la Agencia Federal de Servicio de Granjas (USDA), Jackson
  • Fiesta de Halloween - 2 de noviembre en el Club House del Windsor Village Apartament
  • Nuevo asesor legal, E. Michael Marks, octubre
  • Fiesta de Halloween - 2 de noviembre en el salón de fiesta de un apartamento en Clinton.
  • Las Posadas - 11 de diciembre. Victoria Scantlebury realizó la presentación en el colegio McLaurin en Florence con colaboración de BellSouth Pioneer.
  • Las Posadas - 14 y 19 de diciembre. Victoria Scantlebury realizó la presentación en el Centro EXCEL en Morton con colaboración de BellSouth Pioneer.
  • Maya Garcia, reina del Festival Latino 2002.

Presentaciones del Grupo Folklórico
  • Mississippi Rankin County Scholarship Pagent, 12 de abril,
  • Feria de la Salud, 20 de abril en el Medical Mall.
  • Celebración del 42 aniversario de la Independencia de Nigeria, Jackson.
  • Competencia de gimnasia, 18 de octubre en Flowood,
  • Fiesta de Navidad de BellSouth Pioneer para refugiados, 16 de diciembre, Jackson.

Año 2003

• Segunda Feria de la Salud - 26 de abril en el Jackson Medical Mall
  • Mae Johnson de la Asociación Americana de Personas Retiradas (AARP) hizo una presentación en la reunión mensual el 14 de marzo.
  • Grupo Folklórico: Noche Internacional de Baile - 10 de abril en el University Park Auditorium de JSU.
  • Día de las Madres - sábado 10 de mayo en la residencia de Ed y Vickie Garcia.
  • Participación en Take Part! Building Diversity in Arts patrocinado por el Mississippi Arts Commission - 14 - 16 de mayo wen Jackson. (Elsa Baughman, Esperanza Velásquez, Beverly Rosales, Zulma Cuadra y Yolanda Folkins).
  • Día del Padre - 14 de junio en la residencia de Lee y Yolanda Folkins.
  • Recibimiento del premio “Home Town Heroe” otorgado por el Jackson Convención and Visitor’s Bureau a Paco Rosales, presidente de la asociación, por su labor en el Festival Latino 2002. Agasajo en el Ramada Inn Southwest Hotel el 13 de junio.
  • La Oficina de Convenciones y Visitantes de Jackson (Jackson Convención and Visitor’s Bureau) nombra el 13 de junio a Paco Rosales, presidente de la asociación, “Heroe de la Ciudad”, por su liderazgo en el Festival Latino 2003.
  • Reunión anual - 2 de agosto en la Biblioteca Eudora Welty en Jackson.
  • Festival Latino - 20 de septiembre, Rapids on the Reservoir en Brandon.

• Presentaciones del Grupo Folklórico
  • “Día Internacional de Baile” (International Dance Day) en la Universidad Estatal de Jackson (JSU), 10 de Abril.
  • Hudspeth Regional Center en Pearl, 18 de Abril.
  • Feria de la Salud en el Jackson Medical Mall, 26 de Abril.
  • Demostración y entrenamiento de bailes en el Colegio Madison Central , 22 de Mayo.
  • Reunión anual de BellSouth Pioneers en Bay St. Louis, Miss., 6 de Junio.
  • Melida Oropeza, reina del festival del 2003